Licencia de exportación para Rusia

 18/09/2022

Mi cliente ruso me exige una licencia de exportación

¿Cómo se tramita, dónde se obtiene?

En las aduanas de España me piden licencia de exportación o exención de licencia y mi cliente ruso dice que necesito tener una licencia para exportar a Rusia.

Recordemos que Rusia desde el 2014, tras la crisis con Ucrania, es un país con embargos vigentes por parte de la UE. Esta situación solo se agravó con la guerra iniciada en el 2022, con batería de nuevas sanciones y barreras.

 

Uno de estos embargos atañe a la cesión o entrega de know-how y tecnologías de doble uso. Actualmente incluso material más inocuo que puede acabar en el ejército ruso es susceptible a considerarse de doble uso.

 

Normalmente el fabricante puede saber o intuir que su producto es susceptible al doble uso. Este tipo de productos incluye tecnología (desde software y hardware, hasta componentes de telecomunicaciones) que puede destinarse al uso civil y asimismo militar o nuclear.

 

 La base legal en Europa se inició con el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/1969 DE LA COMISIÓN de 12 de septiembre de 2016 que modifica el Reglamento (CE) n.o 428/2009 del Consejo, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso.

 

Y los posteriores paquetes de sanciones han ido paulatinamente endureciendo la política de exportaciones a Rusia. 

 

 La información más completa está publicada en el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (Mincotur) ha habilitado desde marzo del 2022 el correo de consultas sobre sanciones: empresas-rusia-ucrania@mincotur.es.

 

Y de esta manera se efectúa el compliance más completo de las sanciones actuales para evitar envíos no autorizados.

En la guía del Ministerio se explica el procedimiento para obtener la licencia de exportación.

 

Si prefieres hacer una consulta anónima, la podemos formular por ti. Para esto necesitamos el código TARIC, nombre completo del producto, descripción del producto, si no se deriva de su nombre, la fecha de contrato firmado con Rusia.

¿Alguna duda? - ¡Pregúntanos!

 

Volver a Últimas consutas

Volver a 

Text...

Escríbenos o llámanos

 

+34 626 92 60 50

info@hispanorusa.com