Listado de documentos para una SL en Rusia

Empresa constituida desde cero o comprada hecha a medida.


LISTADO DE DOCUMENTOS para constituir una empresa propia en Rusia si su fundador es una PERSONA JURÍDICA EXTRANJERA:

 Certificado registral / extracto del Registro Mercantil u otro documento que prueba la existencia de una empresa extranjera;
 Acuerdos sociales / Estatutos de la empresa;
 Certificado u otro documento sobre el domicilio social de la empresa;
 Carta de recomendación sobre la solvencia de la empresa;
 Certificado de registro fiscal y el número de identificación fiscal de la empresa;
 Certificado del Registro Mercantil sobre los administradores actuales de la empresa.


 Todos los documentos tienen que ir acompañados de copia notarial y legalizados (apostilla o legalización consular). Las firmas de las personas autorizadas asimismo tienen que estar refrendadas notarialmente.

LISTADO DE DOCUMENTOS para constituir una empresa propia en Rusia si su fundador es una PERSONA FÍSICA EXTRANJERA:

 Datos personales con la traducción notarial del pasaporte vigente u otros documentos de identidad personal;
 Copia del registro temporal (en ruso “vrémennaya registrátsiya”)
 Copia de la tarjeta de inmigrante.

¿PUEDO COMPRAR UNA EMPRESA EXISTENTE?

Igual que en España, se puede comprar una empresa ya constituida y a la hora de formalizar la compra modificar datos sobre los socios, domicilio social, ampliar el capital social o la razón social, designar a un nuevo administrador.

El precio de venta de una empresa ya constituida y con historial nulo ronda unos 1.000 - 1.200€ en Moscú.

 En Rusia NO se puede tener una empresa siendo NO RESIDENTE. Se puede constituir una empresa con el 100% del capital extranjero, pero el director debe ser residente fiscal en Rusia (igual que en España). Si el socio NO es residente ni tramita un permiso de residencia, NO puede ser director de su empresa y tiene que contratar a un residente. En este caso el fundador NO puede operar con los bancos ni firmar ningún documento.

 Los cargos de la Junta directiva se consideran empleados de la empresa, mientras que los miembros del Consejo de Administración pueden no serlo. 

 Si el Director General es ciudadano extranjero, tiene que disponer de un permiso de trabajo. Rusia no impone limitaciones sobre empleados extranjeros en calidad de Director General, pero la empresa tiene que tener permiso para emplear a ciudadanos extranjeros.

Esto significa que para todos los empleados extranjeros los permisos de trabajo se deben tramitar con antelación, ANTES de que comiencen a trabajar. El permiso para cada empleado se obtiene en base al permiso de la empresa (es decir del empleador) y es obligación del empleador conseguir los permisos de trabajo para sus empleados extranjeros.

Todos los documentos que no estén redactados en ruso, requieren traducción y legalización ante un cuerpo consular o una traducción notarial. En Rusia NO EXISTEN Intérpretes jurados y no se admiten los documentos traducidos por intérpretes jurados españoles o europeos, es decir, se tienen que legalizar ante el Consulado de Rusia en España o ante un notario ruso.