Obligaciones con la Hacienda rusa

 

 30/07/2019

¿Tengo obligaciones con la Hacienda rusa?

¿Tengo que darme de alta en la Hacienda rusa?


Somos una empresa de España y prestamos ocasionalmente servicios a empresas rusas que están en Rusia.

 

Este año nos dicen que tenemos que darnos de alta en la Hacienda rusa. ¿Es eso cierto? ¿Qué ha cambiado?

Es cierto que ha cambiado la legislación en Rusia para con los operadores de B2B servicios.

 

El legislador ruso considera que  todos los servicios electrónicos se comprenden como efectuados en el territorio del comprador/cliente (en nuestro caso en Rusia) y por ello, si el prestador de servicios ha sido una empresa extranjera, tiene que considerar tales servicios como exportación de los mismos.

 

Antes el Código Fiscal de Rusia obligaba al agente fiscal residente (comprador/cliente ruso) a abonar este IVA a la Hacienda nacional y la empresa extranjera únicamente mantenía esta obligación con personas físicas residentes en Rusia. A partir del 1 de Enero del 2019 la empresa extranjera que vende servicios electrónicos a usuarios rusos, es la responsable de abonar directamente el IVA correspondiente a la Hacienda rusa.
 
Base legal: 
-          Ley Federal № 335-ФЗ del 27.11.2017 establece nuevas reglas de tributación en prestación de servicios electrónicos por empresas extranjeras a usuarios residentes en Rusia y modificaciones a los art. 171 y 172 del Código Fiscal de Rusia sobre el IVA.
 
-          p.4.6 del art. 83 del Código Fiscal (sobre el alta en la Hacienda de las personas jurídicas extranjeras);
 
-          Ley Federal №303-ФЗ del 03.08.2018 sobre el cambio de tasa del IVA del 18% al 20%;
 
-          Carta del Ministerio de Hacienda de Rusia del 02.07.2018 № 03-07-08/45522 sobre la devolución y compensación del IVA a personas jurídicas rusas en importes abonados en servicios electrónicos prestados por personas jurídicas extranjeras. Es como un impulso motivador para los residentes rusos: si su proveedor de servicios está dado de alta en la Hacienda rusa, el residente local tiene más derechos para la compensación y devolución del IVA.
 
El plazo para el pago del IVA ruso a la Hacienda rusa no puede superar el día 25 del mes posterior al trimestre pasado.

 NOTA IMPORTANTE: De hecho, sigue habiendo una pequeña rendija para que la operativa siga SIN IVA con Rusia. En este caso tiene que producirse una de estas dos opciones: 


a)        el Comprador/Cliente ruso se aplica un régimen especial sin IVA (según el art. 145 del Código Fiscal y si tiene autorización de la Hacienda rusa de recibir facturas sin IVA de sus proveedores, los proveedores le hacen las facturas sin IVA) – estos operadores tienen que reunir unas condiciones específicas a nivel de facturación y tipo de actividad. 
 
b)         Y la otra opción es cuando el Comprador/Cliente ruso expresamente solicita el IVA "0" sobre algunas operaciones y los servicios electrónicos pueden ser objeto de exención del IVA (según el art. 149 del Código Fiscal de Rusia).

 

Este tema es mejor hablarlo con el Comprador/Cliente ruso (sobre “el impuesto de Google” del 2017 que prevé el IVA 0 en licencias sobre programas de ordenador) y si no fuera de aplicación ninguna exención del IVA, habrá que atenerse al régimen general de operaciones con proveedores extranjeros.
 
Para darse de alta en los órganos fiscales rusos - VAT OFFICE FOR ONLINE SERVICE PROVIDERS -, es mejor hacerlo online aquí (versión en inglés): https://lkioreg.nalog.ru/en.

¿Alguna duda? - ¡Pregúntanos!

 

Volver a Últimas consutas

Volver a